"Tiene una pierna rota, pero se curará", dice Joan Felip con alivio. El niño, alumno de primero de primaria del colegio Eduard Toda de Reus, ha llevado su oso de peluche al médico para que lo sane. Esta escena tan inusual, se ha repetido en varias ocasiones esta semana en el local municipal de La Palma, en Reus, convertido en el Hospital dels Ossets de Peluix (HOP), una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Reus y la facultad de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con el objetivo de eliminar el miedo de los pequeños de 3 a 7 años a los médicos y, además, inculcarles hábitos saludables.
El esquema es relativamente sencillo de desarrollar. Se necesita un espacio amplio para simular una consulta médica, un quirófano, una farmacia y sendas unidades de nutrición y fisioterapia. Los doctores son estudiantes de Medicina que van provistos de las correspondientes batas blancas y de instrumental. Gemma Beorlegui, coordinadora del proyecto y alumna de segundo de Medicina, explica que "los niños y niñas ejercen de padres y madres de un osito que tiene determinada afección, por lo que es examinado y se le prescriben remedios". Los pequeños deben estar muy atentos y recoger, si es necesario, una receta. Con ella van a la farmacia, donde se les expenden las medicinas que, generalmente, son dulces o caramelos. El efecto que se consigue con ello es desdramatizar la figura del médico y del centro sanitario, así como mostrar a los escolares su funcionamiento interno.
Beneficios
"Las reacciones son diversas: hay niños muy aprensivos, a los que debes tranquilizar y animar, mientras que otros te cuentan todo lo que tiene su osito", explica Beorlegui. Ferran Campillo, estudiante de tercero, comenta que la experiencia beneficia a los niños y también es muy útil para los futuros médicos.
Las enseñanzas sobre nutrición y fisioterapia pretenden que los pequeños conozcan la tipología de los alimentos y aspectos prácticos cotidianos, como la forma en que deben cargar la mochila, sentarse o coger cosas del suelo para evitar lesiones o problemas físicos. Misericòrdia Dosaigues, edil de Educación de Reus, explica que estos talleres tendrán continuidad en los próximos años y que en este curso han participado ocho colegios y 500 niños.
El HOP nació en Alemania, en hospitales pediátricos de ciudades como Bochum y Heidelberg, bajo el nombre de Teddy Bear Hospital. Su éxito fue absoluto. Alumnos de la URV se inspiraron en este programa y diseñaron un proyecto más amplio, que incluye nutrición y fisioterapia, y ganó un accésit del Premi Reus 2007 Angeleta Ferrer Sensat a la investigación e innovación educativas.
Los niños observan radiografías de ositos, una operación en el quirófano, la actividad en los boxes y, sobre todo, desmitifican el mundo, para muchos de ellos negativo, de la enfermedad y su tratamiento, a la par que adquieren conocimientos sobre el funcionamiento de los músculos y la prevención de los procesos dolorosos.
El periodico ( Domingo 6 de abril del 2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario