Sociedad Domingo, 23/3/2008,
Condenada una madre por la agresión de su hijo a un compañero de clase
Los jueces la culpan de una excesiva tolerancia en la educación del niño
EFE - Sevilla - 23/03/2008
Pasar de educar correctamente a un niño puede salir caro. La Audiencia de Sevilla ha condenado a una mujer a pagar 14.000 euros por una agresión de su hijo en el instituto. El tribunal considera que la excesiva tolerancia de la madre a la hora de educarlo motivaron el comportamiento del adolescente.
En una sentencia hecha pública ayer por la agencia Efe, los jueces condenan a I. R. G. a pagar el tratamiento para reconstruir los dos dientes que su hijo de 14 años rompió a otro, además de causarle otras lesiones, en una agresión dentro de su aula en el instituto Castalla de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 17 de noviembre de 2003.
En el juicio, la madre intentó desviar la responsabilidad hacia el centro educativo por no hacer labores suficientes de vigilancia de los alumnos, pero la sentencia responde que, al tratarse de "adolescentes que cursan estudios secundarios, no es precisa una labor de control y vigilancia tan rígidos". En cambio, "la brutalidad e intensidad" de la agresión evidencian "una falta de inculcación o asimilación de educación y moderación de costumbres en el agresor para la convivencia en valores", señala la sentencia.
Esta "conducta violenta", prosigue la sentencia, significa que las tareas educativas ejercidas por los padres "no han fructificado, bien por la laxitud a la hora de inculcarlas o bien por la tolerancia en corregir sus manifestaciones violentas". La indemnización que deberá pagar la madre corresponde a 11.000 euros por el tratamiento odontológico y de reconstrucción de la mandíbula y otros 3.000 euros por los daños morales durante los 21 días que la víctima estuvo sin poder ir a clase. La audiencia confirma un primer fallo judicial que hablaba de una "incorrecta educación".
Reflexió:
- Creus que hauria d’haver més vigilància i control a les escoles i instituts?
Crec que a les escoles on els nens son més petits i estan més indefensos hi ha la suficient vigilància i control, però actualment estan apareixent moltes noticies i denuncies de casos de “bulling”. Crec que aquest fet no es actual sinó que sempre ha existit, lo positiu es que actualment es pot denunciar. Crec que les escoles i instituts son centres on es va aprendre i a desenvolupar-se com a persones des de tots els àmbits. Per tant també en la part humana i espiritual. Es per això que crec que s’hauria de treballar més aquest aspecte juntament amb la família. Crec que a les escoles i instituts ha d’haver una vigilància i un control, ja que hi conviuen molta gent durant molt de temps i poden haver conflictes. Els mestres han de vetllar per la seguretat i el benestar dels alumnes es per això que quan detectin un problema han d’intentar solucionar-lo i tractar-lo.
En el cas del nen agressor crec que amb catorze anys ja saps lo que fas i que apart de la condemna a la mare a pagar les despeses físiques i psíquiques al nen agredit, també al nen agressor tindrien que haver-li condemnat almenys a assistir a cursos o fer serveis socials encara que aquest sigui menor d’edat. Encara que la mare pagui perquè teòricament no l ‘ha educat al nen correctament, crec que al seu fill no canviarà la seva conducta, haurien de ajudar-lo i reconduir-lo, pagant no s’arregla el problema de fons.
.
domingo, 30 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)